Sunday, December 12, 2010

Lucio Gutiérrez pidió a EEUU luchar contra el Presidente Hugo Chávez




Por Eva Golinger

Durante una reunión con el Embajador de Estados Unidos en Bogotá, el ex presidente y golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez dijo que si volviera a ganar la presidencia de su país, "sería un fuerte aliado de EEUU en la lucha contra Chávez".

La reunión de Gutiérrez con el Embajador fue divulgada a través de un cable secreto enviado de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá en octubre 2005 y publicado por Wikileaks. Gutiérrez, quien se encontraba en Colombia bajo una solicitud de asilo político, luego de haber huido de Ecuador en abril 2005 durante una rebelión popular contra su gobierno, también pidió a Washington "protegerlo" en caso de que regresara a su país y fuese encarcelado.

En la reunión con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, también se encontraba el ex Canciller de Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, quien comentó que esperaba "viajar a EEUU a mediados de octubre para informar al gobierno de Estados Unidos sobre los planes de Gutiérrez" para regresar a la presidencia de Ecuador.

Gutiérrez fue aliado cercano del gobierno de George W. Bush y prometió mantener la base militar de Estados Unidos en Manta, Ecuador, si lograra ganar de nuevo la presidencia. También acusó al entonces Presidente de Ecuador Alfredo Palacio de ser "anti-estadounidense" e indicó que Rafael Correa, actual Presidente ecuatoriano, "es fuertemente anti-estadounidense y tiene la intención de postularse a la presidencia en 2006, con una plataforma populista que "amenaza a los intereses estadounidenses".

El documento de la Embajada de Estados Unidos, que fue enviado a la comunidad de inteligencia en Washington y al Pentágono, también revela que Gutiérrez pidió acciones contra el Presidente venezolano. "Gutiérrez y, sobre todo, Zuquilanda, pasaron mucho tiempo denunciando al presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza a 'todo el mundo, no sólo a América del Sur'. 'Debemos unirnos como amigos para luchar contra Chávez', dijo Zuquilanda en varias ocasiones".

Gutiérrez también recomendó a Washington "aumentar sus relaciones públicas" en Ecuador para contrarrestar las intenciones de Rafael Correa.

El pasado 30 de septiembre de 2010, Lucio Gutiérrez estuvo frente al intento de golpe de estado y magnicidio contra el Presidente Correa en Ecuador. Aunque fracasó en su intento de derrocar al gobierno ecuatoriano, ha seguido buscando apoyo de Washington para desestabilizar su país. Gutiérrez participó el 17 de noviembre en un evento en el Congreso de Estados Unidos, junto a otros fugitivos y golpistas de la extrema derecha latinoamericana, titulado "Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana". En dicho evento, Gutiérrez y otros participantes, incluyendo algunos congresistas estadounidenses, como Ileana Ros-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Exteriores, pidieron tomar acciones concretas contra los gobiernos democráticos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El documento de la Embajada también evidencia la estrecha relación entre Lucio Gutiérrez y el gobierno de Estados Unidos, el cual Gutiérrez aparentemente "informa" sobre todas sus actividades e intenciones.

---------------------------------------------------------------------------------

TRADUCCIÓN DOCUMENTO WIKILEAKS

FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA

FECHA: OCTUBRE 2005

CLASIFICACIÓN: SECRETA

TEMA: SE EVIDENCIA LA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE LUCIO GUTIÉRREZ Y EL GOBIERNO DE EEUU, GUTIÉRREZ SOLICITA AYUDA DE EEUU PARA "PROTEGERLO" A SU REGRESO A ECUADOR Y PIDE ACCIONES CONTRA EL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ; OFRECE TODO SU APOYO PARA LUCHAR CONTRA CHÁVEZ JUNTO A EEUU

---------------------------------------------------------------------------------
S E C R E T O SECCIÓN 01 DE BOGOTA 02 009 595

SIPDIS

E.O. 12958: Desclasificar: 10/06/2015
TAGS: PREL CO PGOV PTER CE

TEMA: EX PRESIDENTE GUTIERREZ QUIERE REGRESAR AL ECUADOR, PREPARADO PARA ENFRENTAR LA CÁRCEL, quiere ser candidato a presidente

Clasificado por: Embajador William B. Wood.
Motivo: 1.4 (b, d)

-------
Resumen
-------

1. (SECRETO) El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez dijo a los funcionarios políticos de la Embajada el 5 de octubre que tiene la intención de regresar a Ecuador, quizás en cuestión de semanas, y espera ser encarcelado a su llegada. Gutiérrez dijo que quiere ser candidato a presidente en 2006 y que solicitó a EEUU asegurarse de que su vida será protegida, mientras que esté en la cárcel y que los cargos contra él sean tratados con justicia. Su ex canciller, Patricio Zuquilanda, espera viajar a EEUU a mediados de octubre para informar al gobierno de Estados Unidos sobre los planes de Gutiérrez. Fin de resumen.

--------------------------------------------- ----- ---------
Gutiérrez quiere regresar a Ecuador en pocos días, tiene planes para ser candidato a la presidencia
--------------------------------------------- ----- ---------

2. (SECRETO) El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez dijo a los funcionarios políticos de la Embajada en un almuerzo el 5 de octubre que iba a regresar a Ecuador "Tan pronto como sea posible" y espera a ser arrestado y encarcelado. "Estoy dispuesto a pasar dos, tres, cuatro meses en la cárcel para limpiar mi nombre", dijo. De acuerdo con Gutiérrez, el Gobierno de Ecuador (GOE) ha "perseguido" a él y a su familia. El GOE no sería capaz de comprobar ninguna acusación formulada contra él, predijo. Gutiérrez dijo que iba a volver "en breve" después de un lanzamiento de su libro el 12 de octubre en Bogotá. Gutiérrez, quien estuvo acompañado por su ex canciller Patricio Zuquilanda en el almuerzo organizado por el prominente político colombiano y hombre de negocios David Turbay, dijo que tenía intenciones de postularse a la presidencia en Octubre de 2006. Afirmó que las encuestas públicas y privadas sugieren que tiene una sólida oportunidad de victoria si se le permiten participar.

3. (SECRETO) Gutiérrez dijo que esperaba que los medios de comunicación ecuatorianos se opondrían a su candidatura a la presidencia, pero con un tono menos partidista que lo que tenían durante su mandato. Tanto Gutiérrez y Zuquilanda dijieron que los medios ecuatorianos se sienten un poco reengañados por su papel en los acontecimientos que llevaron a Gutiérrez huirse del país en abril 2005. Gutiérrez reconoció que tiene pocos fondos para montar una campaña de televisión y dijo que en su lugar haría una "campaña del pueblo" que se basaría en entrevistas personales y reuniones, aunque indicó que varias empresas que no nombró en Ecuador financiarían su campaña también.

-------------------------------------------
Libertad de Expresión y condiciones de asilo político
-------------------------------------------

4. (SECRETO) Gutiérrez reconoció que se enfrenta algunos restricciones sobre su conducta y los temas que puede hablar en Colombia como resultado de la decisión el 4 de octubre del gobierno de Colombia de aceptar su petición de asilo político. Gutiérrez dijo que no debería hacer comentarios sobre la política interna de Colombia o Ecuador, o decir nada que pudiera afectar negativamente a las relaciones entre Colombia y Ecuador. Sostuvo, sin embargo, que el presentación de su libro prevista para el 12 de octubre es un intento de "dejar la cosas en claro" sobre los hechos relativos a su caída del poder. También dijo que respondería a las preguntas planteadas por los periodistas: "Todavía tengo el derecho a la libertad de expresión", dijo.

--------------------------------
Chávez amenaza a todo el mundo
--------------------------------

5. (SECRETO) Gutiérrez y, sobre todo, Zuquilanda, pasaron mucho tiempo denunciando al presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza a "todo el mundo, no sólo a América del Sur". "Debemos unirnos como amigos para luchar contra Chávez", dijo Zuquilanda en varias ocasiones. Zuquilanda relató que en una reunión del gabinete del GOE en 2004 el Ministro de Defensa informó al Consejo de Ministros que el Embajador de Venezuela en Quito estaba usando su Embajada para financiar viajes de ida y de formación en Venezuela para radicales de Ecuador, cuyo objetivo era "una revolución marxista" en Ecuador. Zuquilanda dijo que llamó al Embajador y le dijo que tenía en su escritorio una nota diplomática en la cual se declararía al Embajador persona non grata si no aclarara el asunto. Zuquilanda dijo que el Embajador intentó dar explicaciones débiles, y luego murmuró disculpas, sin negar las acusaciones. El embajador dijo que iba a garantizar que nada como esto pasaría de nuevo.
--------------------------------------------- ----- -----
Gutierrez dice que Ecuador esta llendo en una dirección contra EEUU
--------------------------------------------- ----- -----

6. (SECRETO) Gutiérrez y Zuquilanda dijeron que el Presidente Palacio de Ecuador tiene la intención de cerrar el FOL (base militar) de EEUU en Manta. Si esto ocurriera, Zuquilanda dijo que sería una "desastre" para la economía de Manta. En la opinión de Gutiérrez, el Ministro de Economía, Rafael Correa, es fuertemente anti-estadounidense y tiene la intención de postularse a la presidencia en 2006, con una plataforma populista que "amenaza a los intereses estadounidenses". Ambos dijeron que el sentimiento anti-estadounidense había aumentado en Ecuador en los últimos años y argumentaron que EEUU debe aumentar "masivamente" sus esfuerzos de relaciones públicos.

---------------------
Bases de las FARC en Ecuador
---------------------

7. (SECRETO) Gutiérrez dijo que "por supuesto" las FARC tiene bases en Ecuador, pero dijo que cuando él era presidente trató de atacar las que descubría. Gutiérrez dijo que los más de 600 kilometros de frontera con Colombia hacen difícil a la policía, "¿cómo se puede saber quién es y quién no es de las FARC si todos llevan ropa de civiles?", señaló.

-----------------------------------------
El ex Ministro de Relaciones Exteriores planea viajar a EEUU
-----------------------------------------

8. (SECRETO) Zuquilanda dijo que quería viajar a EEUU durante la segunda o tercera semana de octubre e informar al gobierno de Estados Unidos sobre los planes de Gutiérrez. Cuando se le preguntó si ese viaje significaba que no iba a regresar a Ecuador hasta que Zuquilanda regresara, dijo Gutiérrez, "no, yo quiero volver tan pronto como sea posible".

-------
Comentarios
-------

9. (SECRETO) Gutiérrez parecía tranquilo y no parecía afectado sobre el hecho de que iba a ser encarcelado, una perspectiva que claramente cree que es probable. Él no pidió ninguna ayuda de EEUU excepto para garantizar que el GOE lo protegiera en la cárcel y, si sea posible, asegurarse de que los cargos contra ella fueron juzgados por sus méritos. Zuquilanda fue mucho más "política" en sus comentarios, evidentemente tratando de persuadir a EEUU que la combinación Gutiérrez/Zuquilanda sería un fuerte aliado de EEUU en la lucha contra Chávez y las FARC.

MADERA

No comments: