Sunday, June 26, 2011

Wikileaks: Traducción del documento donde Ismael Garcia pide intervención de Estados Unidos en Venezuela

DOCUMENTO WIKILEAKS: 09CARACAS1194

FECHA: SEPTIEMBRE 2009

ASUNTO: ISMAEL GARCIA Y OTROS MIEMBROS DEL PARTIDO PODEMOS SOLICITAN FINANCIAMIENTO E INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA DERROCAR AL PRESIDENTE CHÁVEZ



1.(Clasificado) Resumen: A solicitud del partido político PODEMOS, el Embajador se reunió el 9 de septiembre con los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Ricardo Gutiérrez, Juan José Molina e Ismael García. Ellos argumentaron que las elecciones de la AN en 2010 representaban “el último chance para la democracia” en Venezuela debido a que el Presidente Chávez estaba desmontando todas las instituciones democráticas del país e incrementando las presiones contra los medios independientes. No obstante, ellos no fueron capaces de presentar una plataforma o estrategia para ampliar la atracción de la oposición para los votantes, y en su lugar, pidieron a Estados Unidos intervenir para ayudar a Podemos contrarrestar el Presidente Chávez. Como el único partido de la oposición representado en la AN, Podemos enfrenta una batalla difícil para retener sus curules bajo las nuevas reglas electorales - y su posición única como la “voz de la oposición” en la AN. Fin de Resumen.

SOBRE PODEMOS

2.(Clasificado) Podemos fue co-fundado en 2002 por García como un ramo saliente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), cuando MAS comenzó a oponerse a Chávez. En 2007, Podemos rompió con el chavismo por la unificación de los partidos en el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV). Luego, García anunció que Podemos representaba “una tercera vía” entre la oposición y el PSUV, y el partido continúa diciendo que se fundamenta en una ideología socialista y sus líderes son antiguos defensores de la Constitución del 1999. Además de García, Molina y Gutiérrez (quien es considerado el estratego del partido) son los de más alto perfil de los seis diputados de Podemos en la AN. García y Gutiérrez frecuentemente destacan sus credenciales “revolucionarias”, habiendo trabajado anteriormente como jefe de campaña de Chávez y como un miembro del Partido Comunista de Venezuela, respectivamente. Podemos sigue siendo un partido relativamente pequeño, con su base electoral geográfica concentrada principalmente en el pequeño y poblado estado Aragua, y menos en el estado Bolívar. Algunos disidentes que antes eran pro-gobierno podrían ver a Podemos como su futura casa. (Nota: El chavista convertido en disidente, el diputado de la AN Wilmer Azuaje, le dijo al funcionario político de la embajada que el pensaba unirse a Podemos. Fin de la nota). A pesar de su pequeño tamaño, Podemos ha disfrutado de una atención pública desproporcionada como la “voz de la oposición” dentro de la AN. Por parte de Podemos, García ha adoptado un papel principal como vocero de la oposición y su “mesa de unidad” para crear una estrategia política unificada para contrarrestar a Chávez en las elecciones legislativas del 2010.

2010 EL ÚLTIMO CHANCE PARA LA DEMOCRACIA?

3.(Clasificado) Los diputados comenzaron detallando lo que ven como la destrucción sistemática de Chávez de las estructuras democráticas en Venezuela y la subordinación de las instituciones del estado al ejecutivo. Ellos destacaron el cierre de emisoras de radio y la intimidación de los medios por parte del GBRV (Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela), y consideraron que las elecciones en la AN en 2010 representaban el último espacio democrático que está disponible para la oposición, y su “último chance para la democracia”. Los diputados notaron su participaron en la “mesa de unidad” de la oposición, pero desestimaron su efectividad para contrarrestar a Chávez.

4.(Clasificado) Los diputados reconocieron la necesidad de ofrecer al público un camino alternativo al chavismo durante la campaña electoral para la AN, pero se mostraron perdidos a la hora de presentar una plataforma concreta y positiva. García sugirió que Podemos apoyaría la idea de una “tarjeta única” para la elecciones de la AN, un asunto que ha sido un punto de tensión en los esfuerzos de la “mesa de unidad” de prepararse para las elecciones. (Nota: una tarjeta única forzaría a los partidos de registrarse y conducirse efectivamente como un partido único combinado, parecido al PSUV. Algunos de los partidos grandes de la oposición han rechazado esta idea, argumentando que socavaría sus estructuras individuales y confundiría a los votantes. Fin de la Nota).

5.(Clasificado) Los diputados de Podemos sugirieron que el clima político durante el año que viene sería favorable para la oposición. Ellos citaron la probabilidad de que Chávez empujaría adelante una polémica Ley de Trabajo, lo cual podría producir una reacción negativa de los trabajadores que ya están movilizados. También dijeron que un supuesto aumento en los precios de la gasolina podría crear un nivel de descontento social significativo. Además, los diputados notaron el creciente fracaso del gobierno de Chávez de suministrar servicios públicos debido a las restricciones presupuestarias y la corrupción, que podría traducirse en apoyo para la oposición durante las elecciones. Cuando el Embajador destacó que las encuestas indican la popularidad duradera de Chávez, los diputados descartaron la veracidad de las encuestas, argumentando que los que responden a las encuestas son demasiados intimidados por una percibida falta de protecciones de privacidad para responder negativamente a preguntas sobre Chávez o su gobierno.

PIDIENDO INTERVENCIÓN DE EEUU

6.(Clasificado) Los diputados subrayaron los crecientes vínculos de Chávez con Irán y notaron el descontento de muchos en Venezuela sobre el nivel de participación de Cuba en Venezuela, incluyendo en los puertos. Hasta alegaron la participación de asesores cubanos e izquierdistas españoles en escribir leyes para la AN que están siendo propuestas por la Presidencia. Los diputados dijeron repetidamente que aunque Chávez podría ser personalmente popular, las encuestas indicaron que hasta 80% de los que respondieron rechazaron el modelo cubano.

7.(Clasificado) Como ha hecho repetidamente en el pasado, García preguntó francamente que los Estados Unidos, a través de la National Endowment for Democracy (NED) u otros canales del Gobierno de Estados Unidos, podrían hacer para ayudar a Podemos. Molina y García sugirieron que el apoyo de Estados Unidos podría ser utilizado por Podemos para construir una red de comunicaciones en Internet - televisión por cable - para contrarrestar el cierre e intimidación contra otros medios. El Embajador enfatizó que Estados Unidos no está interviniendo actualmente en Venezuela, a lo cual respondió García, “Sí, pero ahora es el momento para comenzar”.

COMENTARIO

8.(Clasificado) Aunque los diputados de Podemos dieron casi el mismo mensaje que han dado en otras ocasiones, había un elemento de pánico en su solicitud a la Embajada para su apoyo. Esta urgencia podría resultar de su sentimiento de que la democracia en Venezuela está entrando en una fase vulnerable y que su partido, a pesar de su presencia prominente, enfrenta un nuevo desafío significativo para sobrevivir como resultado de la nueva ley electoral. Su petición a Estados Unidos fue enmarcada en los potenciales riesgos que existen para los intereses estadounidenses por la participación de Cuba e Irán en Venezuela. Fin del Comentario.
DUDDY

No comments: