Monday, November 29, 2010

WIKILEAKS - CABLE DEL DEPTO DE ESTADO SOBRE BRASIL Y RELACIONES CON EEUU

S E C R E T O BRASILIA 001207

SIPDIS

E.O. 12958: Dec: 05/05/2015
TAGS: PINR PREL BR Relaciones bilaterales con los EE.UU.

ASUNTO: BRASIL: Almuerzo del Embajador con el general Jorge Armando Félix, Ministro de Seguridad Institucional

Clasificado por el Embajador John J. Danilovich por razones de 1.4 (B), (C) y (D).

1. (S) El embajador ofreció el General Jorge Armando Félix, Ministro de Seguridad Institucional, un almuerzo en la residencia el 4 de mayo de 2005. Mientras que el General Félix tiene una influencia mucho menor que su predecesor en el gobierno anterior, sigue siendo el más alto funcionario de inteligencia en el país y el equivalente aproximado de asesor de seguridad nacional de la Presidencia en Estados Unidos. Además de su propio personal en el Ministerio de Seguridad Institucional (GSI), que contiene representantes de la seguridad del Gobierno de Brasil y diversos organismos de las relaciones exteriores, el general Félix también es responsable de la supervisión de la Agencia Nacional de Inteligencia de Brasil (Abin).

2 (S) La región de la Triple Frontera:
El Embajador pidió al General Félix hacer una evaluación de la situación de la delincuencia transnacional en la región de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. El General Félix admitió que había problemas graves en la región y que el movimiento ilegal de armas, dinero y drogas en la región era motivo de preocupación para el Gobierno del Brasil. Félix dijo que tanto Abin y la Policía Federal de Brasil (DPF) estaban dedicando personal y recursos adicionales para el problema, y señaló que Abin incluso había realizado algunos programas conjuntos con RMAS que se han centrado en estos asuntos.

3 (S) Contra el Terrorismo:
Esto condujo a un debate sobre cuestiones de terrorismo, y operaciones en la región de la triple frontera y en todo Brasil. El General Félix dijo que Abin ha trabajado en estrecha colaboración con RMAS para monitorear a personas de interés, y el Embajador expresó su agradecimiento por esta ayuda. El General Félix dijo que además de las operaciones conjuntas que estábamos trabajando juntos, el gobierno brasileño también hizo un llamamiento a los árabes moderados de segunda generación, muchos de los cuales eran hombres de negocios exitosos en Brasil, para mantener una estrecha vigilancia sobre hermanos árabes que podrían estar influenciados por los extremistas árabes y / o grupos terroristas. El General Félix dijo que estaba en el interés de estos árabes moderados para mantener estos potenciales extremistas en línea y mantener el microscopio fuera de la comunidad árabe en Brasil. El General Félix dijo que el recientemente asesinado del ex primer ministro de Líbano, envió el mismo mensaje a la comunidad árabe en Brasil, durante una visita hace unos años. El General Félix dijo que era importante que las operaciones de lucha contra el terrorismo fueron empaquetados adecuadamente para que no se reflejan negativamente en la comunidad árabe en Brasil.

4 (S) Venezuela:
Tras el debate del terrorismo, el Embajador planteó el tema de Venezuela y su presidente Hugo Chávez y señaló que Chávez podría interrumpir los esfuerzos de Brasil para jugar un papel de liderazgo político y económico en América del Sur. El General Félix bajó la cabeza y pareció estar mediando su respuesta. Luego dijo que tenía sus propias opiniones personales acerca de Chávez (que no compartió), que eran diferentes de los del Gobierno del Brasil. Dicho esto, el General Félix dijo que prefería mantener en línea con la posición oficial (aunque no dio más detalles sobre el mismo). Félix señaló que si uno estaba a favor o en contra de Chávez, se había convertido en una parte muy importante de la realidad de "América Latina".

5 (S) La asistencia adicional:
El Embajador pidió al General Félix si había zonas donde el gobierno de Estados Unidos debería ayudar más al GSI y / o Abin. Félix dijo que estaba muy contento con la asistencia que se presta actualmente el gobierno de Estados Unidos. Una zona en la que afirmó que el Gobierno del Brasil se fue quedando atrás era la protección de sus propios sistemas informáticos clasificadas. Félix dijo que le gustaría recibir cualquier tipo de asistencia (cursos, visitas, etc) en este ámbito. Félix también dijo que estaba tratando de reforzar la capacidad de inteligencia de señales del GSI y la Abin y siempre podría utilizar un poco de ayuda en ese sentido.

6 (S) Comentario Embajada:
General Félix es una persona amable, de baja intensidad. No parece demasiado ambicioso y admitió que prefería viajar por el bien de placer en lugar de negocios. Él no es alguien que va a hacer olas, y esto probablemente contribuyó a su caminar con cuidado a través de la discusión Venezuela. Lo anterior dicho, el General Félix siempre ha sido un interlocutor directo, y su mandato en el GSI se ha destacado por ser muy cooperativo con las operaciones conjuntas entre el TC y RMAS Abin. Con todo, su presencia contínua en el GSI es un buen augurio para los intereses de EE.UU.

Danilovich 06/05/2005

No comments: