Sunday, December 12, 2010

Arzobispo venezolano solicitó al gobierno de EEUU actuar contra el Presidente Hugo Chávez





Por Eva Golinger


Un documento confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Caracas redactado por el entonces Embajador William Brownfield en enero 2005 revela que el obispo católico Baltazar Porras solicitó ayuda del gobierno estadounidense para "contener" al presidente venezolano Hugo Chávez.

El cable, que fue enviado por la Embajada al Consejo de Seguridad Nacional en Washington y a la sede del Comando Sur del Pentágono, fue publicado por Wikileaks este domingo 12 de diciembre. Titulado "Arzobispo venezolano insta al gobierno de Estados Unidos postura más crítica contra Chávez", el Embajador Brownfield relata en el documento que durante una reunión que sostuvo el 6 de enero del 2005 con el Arzobispo Porras, el líder religioso dijo que "el gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez. Porras instó a la comunidad internacional más participación para contener las aspiraciones regionales de Chávez..."

Porras, quien apoyó y participó el golpe de estado en abril 2002 contra el Presidente Chávez y ha continuado en sus esfuerzos para derrocar al gobierno venezolano utilizando a la iglesia católica como escudo, contó al Embajador Brownfield que consideraba al Presidente Chávez como un "problema de largo plazo". Pero también "advirtió que en cuanto mayor sea la espera del gobierno de Estados Unidos para contener a Chávez", más dificil sería lograrlo.

El obispo venezolano ofreció al gobierno de Estados Unidos los espacios y programas de la iglesia católica para realizar sus operaciones contra el gobierno de Venezuela. "Porras se ofreció a facilitar los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que las entidades no-gubernamentales - la iglesia, el sector privado, etc - pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela. Dio la bienvenida a las visitas del gobierno de Estados Unidos a la iglesia y en sus programas sociales en los barrios pobres".

Durante los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha aumentado el financiamiento a través de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED) a grupos anti-chavistas en Venezuela, incluyendo aportes multimillonarios para la iglesia católica. Uno de los enfoques específicos de este financiamiento ha sido la penetración e infiltración en las comunidades populares para contrarrestar y socavar la popularidad del Presidente Chávez en estas zonas.

Este documento de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela evidencia de nuevo los esfuerzos coordinados entre sectores de la oposición en Venezuela, y particularmente los nexos con la cúpula de la iglesia católica, y el gobierno estadounidense con el fin de aislar al gobierno del Presidente Chávez a nivel internacional y lograr derrocarlo.

---------------------------------------------------------------------------------

TRADUCCIÓN DOCUMENTO WIKILEAKS

FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CARACAS (EMBAJADOR WILLIAM BROWNFIELD)

FECHA: ENERO 2005

CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL

TEMA: BALTAZAR PORRAS PIDE AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS MÁS ACCIONES PARA "CONTENER" AL PRESIDENTE CHÁVEZ Y OFRECE LA IGLESIA EN VENEZUELA PARA FACILITAR LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CONTRA CHÁVEZ

---------------------------------------------------------------------------------
CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE CARACAS 02 000 090

SIPDIS

NSC PARA TSHANNON Y CBARTON
Sede del Comando Sur también para POLAD (Asesor Político)

E.O. 12958: Desclasificar: 01/04/2015
TAGS: Phum PGOV KDEM VE Kirf
ASUNTO: ARZOBISPO INSTA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POSTURA MÁS CRÍTICA CONTRA CHAVEZ

Clasificado por: Mark Wells, Consejero Político, razones 1.4 (b).

-------
Resumen
-------

1. (CLASIFICADO) El arzobispo de Venezuela Baltazar Porras, presidente del consejo de obispos católicos de Venezuela, dijo el embajador el 06 de enero que el gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas
contra Hugo Chávez. Porras instó a la comunidad internacional más participación para contener las aspiraciones regionales de Chávez, aunque admitió que la voluntad política de hacerlo es mínimo. Él afirmó que Chávez seguirá intentando desmantelar la democracia, la sociedad civil, los sindicatos, el sector empresarial, y la iglesia. El Arzobispo lamentó la campaña sutil del gobierno para dejar de lado la iglesia de su labor tradicional en los barrios pobres, el sistema educativo, y las fuerzas armadas.
Fin de Resumen.

--------------------------------------------- -----
Líder principal de la Iglesia insta compromiso, y contención
--------------------------------------------- -----

2. (CLASIFICADO) Por invitación del Nuncio Apostólico, el Embajador asistió a un almuerzo el 6 de enero con Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y presidente del Consejo de Obispos de Venezuela (CEV). Porras, uno de los críticos públicos más fuertes contra el presidente Hugo Chávez, dijo al Embajador que hay la percepción generalizada entre la oposición de que el gobierno de Estados Unidos suavizó su mensaje en contra de Chávez después del referéndum en agosto 2004 por sus intereses energéticos. Porras sugirió que el gobierno de Estados Unidos sea más clara y pública en su crítica contra el gobierno de Chávez.

3. (CLASIFICADO) Porras dijo que la comunidad internacional también debe trabajar y hablar más para contener a Chávez y la exportación de su revolución. Porras dijo que la mayoría de los gobiernos regionales han diferido al presidente brasileño Ignacio "Lula" da Silva para manejar a Chávez, porque los dos comparten ideologías de izquierda. Lula se ha negado a participar, sin embargo, lo que ha obstaculizado los esfuerzos regionales para contener a Chávez, el arzobispo afirmó. Porras dijo que los europeos han sido igualmente débiles con Chávez, especialmente desde la salida del presidente del gobierno español José María Aznar. El arzobispo dijo que tanto América Latina y Europa necesitan un fuerte liderazgo del gobierno de Estados Unidos.

-------------------------
La lucha contra Chávez, a largo plazo
-------------------------

4. (CLASIFICADO) Porras describió a Chávez como un "problema de largo plazo". Dijo que Chávez seguirá intentando desmantelar a los grupos de la sociedad civil necesarios para fomentar la democracia: el trabajo organizado, la prensa independiente, la comunidad empresarial, y la iglesia. El arzobispo citó como ejemplo los esfuerzos del Gobierno de Venezuela (GOV) de penetrar en el sistema escolar católico de Mérida. Funcionarios del GOV insistieron en que los católicos aceptaran "representantes de la comunidad" en sus consejos de escuela, y una vez aceptadas estas personas comenzaron a empujar "reformas revolucionarias". Porras también dijo que los contactos con los militares se han reducido, que tradicionalmente lo invitaba las ceremonias de cambio de comandos pero no lo habían hecho en más de tres años.

5. (CLASIFICADO) Porras se ofreció a facilitar los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que las entidades no-gubernamentales - la iglesia, el sector privado, etc - pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela. Dio la bienvenida a las visitas del gobierno de Estados Unidos a la iglesia y sus programas sociales en los barrios pobres. Porras advirtió que en cuanto mayor sea la espera del gobierno de Estados Unidos para contener a Chávez, más éxito tendrá el GOV socavando las organizaciones democráticas tradicionales. Él reconoció un conflicto inherente en su propio análisis: Chávez es un problema de largo plazo, pero en cuanto más tiempo se tarda en contenerlo, más difícil será.

-------
Comentarios
-------

6. (CLASIFICADO) Porras y el resto de los líderes católicos han mantenido un perfil bajo desde el referéndum, cuyos resultados aceptaron con reserva. Chávez se ha dirigido a la iglesia, especialmente a su liderazgo, como un adversario y un aliado del régimen político anterior. Chávez tiene conflicto viejo con Porras, quien fue uno de los primeros que acusó a Chávez de tendencias autoritarias. Las rivalidades aparte, Porras entiende la actual visión nacional e internacional sobre Venezuela. Los proyectos sociales católicos que Porras busca promover, aunque no a la escala de las "Misiones" del GOV, tienen una historia de solidaridad con los pobres de Venezuela, que no va a ser tan fácil de borrar, pese a los esfuerzos de Chávez.

Brownfield

1 comment:

solitario01_17 said...

ES NECESARIO QUE DOCUMENTOS COMO ESTE SE HAGAN CADA VEZ MAS PUBLICOS, QUE SEAN VISTOS POR TODOS, ESTE HABLA DEL TRABAJO DE LA SUPUESTA IGLESIA VENEZOLANA QUE EN LUGAR DE VELAR POR LOS MAS NECESITADOS, ABOGA POR EL DINERO, MIENTRAS SERES COMO ESTE GOLPISTA DISFRAZADO CON SOTANA, SIGAN EN SITIOS DE PODER SOBRE LAS PERSONAS LA REVOLUCION EN VENEZUELA TENDRA QUE SEGUIR BATALLANDO CADA VEZ MAS FUERTE. MIRA QUE NOSOTROS LOS MERIDEÑOS CONOCEMOS MUY BIEN LA CLASE DE VISITAS NOCTURNAS QUE RECIBEN LOS CLÉRICOS EN LA SEDE ARZOBIZPAL DE MÉRIDA, Y NO ES PRECISAMENTE DE POBRES BUSKNDO AYUDA.