Tuesday, August 25, 2009

Gobierno colombiano alimenta matriz de opinión contra Chávez

Gobierno colombiano alimenta matriz de opinión contra Chávez

Caracas, 25 Ago. ABN.- Para esconder la agresividad de las declaraciones provenientes de Colombia contra Venezuela y otros países de la región, sectores de la nación neogranadina alimentan una matriz de opinión contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En este sentido, la abogada e investigadora Eva Golinger se refirió a la denuncia que formuló el Ejecutivo colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre un presunto plan expansionista que estaría adelantando el gobernante venezolano.

“Esto es justo lo que ellos están haciendo mediante declaraciones falsas que involucran a Venezuela y otros países de la región con movimientos considerados terroristas y narcotraficantes”, reflexionó.

Consideró que con esta práctica mediática “buscan darle la vuelta” a la realidad para “una vez más colocar a Venezuela como país agresor y culpable, mientras favorecen a Colombia'.

En cuanto al convenio suscrito entre Estados Unidos y Colombia para la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio neogranadino, Golinger aseveró que este acuerdo militar expresa la concepción de “patio trasero” que tiene el país del Norte en su relación con Suramérica.

Asimismo, explicó que con la ocupación de estas siete instalaciones castrenses en terrirorio colombiano por militares norteamericanos la relación entre ambos países tomó un nuevo rumbo.

“Lo preocupante de este acuerdo es que sólo se refiere a cooperación militar, a diferencia del Plan Colombia que contemplaba, además del aspecto militar, cooperación económica, social, cultural y comunicacional”, relató.

Destacó que no es una novedad la orientación belicista de la relación entre estos dos países y que “es algo que ha venido ocurriendo, aunque tal vez muchos no se dieron cuenta de esto”.

Este nuevo convenio, informó Golinger, permite a Estados Unidos utilizar todo el territorio colombiano para ejecutar múltiples acciones y maniobras a nivel militar.

El Congreso Nacional de Estados Unidos aprobó casi mil millones de dólares, cifra récord, para financiar operaciones y actividades de tipo militar en América Latina durante el año 2009.

En relación con la cuantiosa cifra que el Gobierno estadounidense destinará a acciones militares en la región, dijo: “La presencia militar es la forma más directa que tiene EEUU de recuperar los espacios perdidos en Suramérica en los últimos 10 años, debido a los movimientos insurgentes que se han producido en Ecuador, Bolivia y Venezuela”.

EEUU ha estado en ofensiva, aseguró, “para debilitar la integración latinoamericana antes de que se haya consolidado completamente”.

En tal sentido, señaló a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como un bloque sólido cuyos gobiernos tienen una visión común sobre la realidad latinoamericana.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente, Las Granadinas y Honduras integran la Alba, instancia multilateral e iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para apoyar el desarrollo de los países miembros basados en criterios de cooperación y solidaridad.

Golinger afirmó que existen otros países en la región que promueven la integración latinoamericana desde una perspectiva política y comercial, pero que no implica, necesariamente, una visión compartida sobre América Latina y que son estas naciones por su posición ambigua objetivos de la política exterior estadounidense.

Son países cuyos gobiernos dicen en relación con la instalación de bases militares en Colombia, a pesar de la amenaza que representan para la región “que no son buenas, pero que hay respetar la soberanía de ese país”.

Aseveró que la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se realizará el 28 de los corrientes en Argentina, se realizará en un momento de mucha tensión y peligro porque aún la unidad latinoamericana presenta fisuras y donde Colombia es la mayor expresión de esa realidad.

“Hay que ser más decididos en cuanto a lo que es la integración, este es un momento clave para decidir el futuro de la región”, dijo.

1 comment:

Hop Hunahpu said...

La matriz de opinión contra Chávez recibe eco en prácticamente todos los medios conservadores del mundo no digamos en Latinoamérica. En esta última, donde los medios están abiertamente al servicio de las oligarquías y los EEUU, la percepción de Chávez ha sido grotescamente distorsionada. Irresponsablemente, los medios han terminado convirtiéndose en fábricas de odio que producen cualquier cantidad de energúmenos como estos que un día serán imposibles de controlar (ver comentarios):

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/con-consenso-para-luchar-contra-grupos-violentos-concluyo-cumbre-de-unasur_5958329-1

Lamentablemente, el mismo patrón se puede observar en los medios de prácticamente toda América Latina y los EEUU.

Soy de la opinión que los movimientos nacionalistas e integracionistas de izquierda le han ganado la partida política al status quo, sin embargo, me preocupa que a nivel continental se hayan colocado en una posición de vulnerabilidad extrema en el frente mediático, el lugar donde se libra el mayor número de batallas. Los EEUU y sus aliados saben perfectamente bien que las agresiones mediáticas como la promovida por Colombia contra Venezuela quedan totalmente en la impunidad fuera de sus fronteras.

Para poder contrarrestar el formidable poder de los medios del status quo será necesario atacar al fuego con fuego e ir mucho más allá de Telesur.


Saludos