Monday, August 10, 2009

EEUU Privatiza Guerra en Colombia

Eva Golinger: EEUU privatiza guerra colombiana con sus transnacionales mercenarias
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) - www.aporrea.org
10/08/09 - www.aporrea.org/tiburon/n140293.html

Para Eva Golinger, Chávez en la Cumbre de Río demostró un nivel de diplomacia muy maduro.
Credito: Archivo
Para el año 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos invertirá aproximadamente 520 millones de dólares en el Plan Colombia. Más de la mitad de ese dinero va a contratistas privadas norteamericanas encargadas de desarrollar, promover e impulsar la guerra irregular en territorio colombiano y latinoamericano; así lo denunció la abogada e investigadora Eva Golinger a la Agencia Bolivariana de Noticias..

“Esto constituye la privatización total de la guerra en Colombia, a través de la utilización y financiamiento de transnacionales mercenarias que no tienen la obligación de responder legalmente a ningún sistema judicial del mundo. En otras palabras, gozan de total inmunidad”, condenó Golinger.

Explicó que en unos documentos gubernamentales desclasificados encontró una lista de 31 contratistas estadounidenses que guardan relación con el Departamento de Estado. Esta lista contiene los montos de los financiamientos otorgados por la administración de Washington para potenciar la guerra en Colombia.

“Llama la atención sus áreas de responsabilidad y la cifra de dinero que reciben para un período de doce meses”

No obstante, expresó que a pesar de ser empresas estadounidenses contratadas por el Departamento de Estado, no están sujetas a ninguna ley pública de EEUU.

“Como parte del acuerdo binacional, en Colombia tienen inmunidad total, es decir, no le responden a nadie por sus crímenes, acciones y operaciones”, enfatizó.

Si bien la lista es de 31 empresas, Golinger se limitó en esta oportunidad a mencionar las de mayor importancia y aquellas que ya tienen un largo historial bélico en el mundo.

Transnacionales de la guerra

La primera de ellas es Lockheed-Martin, una de las más grandes del complejo industrial militar de Estados Unidos. Se dedica a fabricar armamento, tecnología y hasta aviones de guerra.

“Su contrato prevé un financiamiento para el período de un año de 53 millones de dólares, destinados a suministrar apoyo logístico y asistencia técnica a la policía nacional de Colombia, además de facilitarle personal humano para sus operaciones especiales”, añadió.

Otra empresa es Dyn Corp International, perteneciente también al complejo industrial militar. El Departamento de Estado la financia con 164 millones de dólares para proveer de pilotos, técnicos y apoyo logístico al ejército colombiano.

“Igualmente, la empresa Arinc, contratista privada del complejo industrial militar, recibió 8 millones de dólares para mantener, manejar y formar a la policía nacional de Colombia en los procesos de recolección de señales y otros equipos asociados con el espionaje”, señaló.

En tanto, Oackley Network recibió 5 millones dólares para la provisión de software de monitoreo de Internet y para asistir en los programas de espionaje conducidos por la división de crímenes de la policía nacional de Colombia.

“Seguramente, estas últimas dos compañías se encuentran detrás de las famosas y supuestas computadoras encontradas en el campamento bombardeado de Raúl Reyes, en marzo de 2008”, destacó la investigadora.

Asimismo, se encuentra la ITT, transnacional de las telecomunicaciones que participó en el golpe de Estado contra el chileno Salvador Allende.

“En 2007 percibió unos 7 millones de dólares para operar un sistema de radar hemisférico, apoyo logístico y provisión de equipos a radares en territorio colombiano y que son operados vía satélite”, indicó Golinger.

Espionaje Echelon

Otra empresa de gran envergadura es el Grupo Rendón, que adquirió un contrato de 3,4 millones de dólares para dar apoyo comunicacional al Plan Colombia y el plan contra el narcotráfico.

“El Grupo Rendón es uno de los más conocidos grupos de expertos en operaciones psicológicas por ser una empresa del Pentágono, dedicada a diseñar este tipo de campañas (...) Es quien maneja gran parte la campaña mediática contra Venezuela y Ecuador”, argumentó la abogada.

Además, sostuvo que en el contrato se estipula el uso del sistema Echelon, el sistema de espionaje más grande conocido, inventado en los años 70 por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU).

“Es un sistema satelital que tiene la capacidad de monitorear todas las comunicaciones en el mundo. Ellos introducen palabras específicas en el sistema y éste se enlaza con el resto de los sistemas de comunicación. Si encuentran que alguien utilizó esa palabra por teléfono, celular o computador, la atención se dirige hacia ese lugar, da la ubicación exacta y permite monitorear la conversación”, comentó.

En conclusión, Golinger manifestó que este financiamiento implica que continuará la escalada ofensiva y agresiva imperial contra la región.

“Ya vimos el golpe de Estado en Honduras, el recrudecimiento del conflicto colombo-venezolano y la preocupación por parte de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Alba (Alba) por el tema de las bases militares (...) Este no es el final”, puntualizó.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

4 comments:

Anonymous said...

Dear Dr. Eva Golinger and other friends of this news blogger.

I have a question about the possibility of Socialism in USA:

Do you think that it is possible to see a Revolutionary Change take place in USA like taking place right now in Ecuador, in Bolivia and in Venezuela (The 3 nations of Latin America which are more spiritually, mentally and emotionally awake) of this world.

I mean do you really think that it would be possible to create a United Socialist Front in USA with the single objective goal of saving USA from collapsing and being destroyed by capitalist imperialist zionists?

.

.

Anonymous said...

Hola Dr. Eva y demas amigos: Solo queria decir desde mi humilde opinion que usted deberia considerar en un futuro participar en la politica en Estados Unidos, ya que EE.UU necesita profesionales como usted con pensamiento democratico y progresista.

Anonymous said...

LA VANIDAD Y LA ARROGANCIA: CULPABLES DE LA POBREZA EN AMERICA LATINA

LA POBLACION DE MEXICO, COLOMBIA, ARGENTINA, HONDURAS, LA REPUBLICA DOMINICANA Y VARIOS PAISES DE AMERICA LATINA ES DEMASIADO VANIDOSA, INDIVIDUALISTA Y DERECHISTA. POR ESO EN DICHOS PAISES LAS 3 CLASES SOCIALES SON ULTRA-DERECHISTAS Y ARROGANTE !!

El despertar politico no existe en algunos paises de America Latina. Miren el ejemplo de Argentina que esta girando hacia la derecha de nuevo. La Republica Dominicana y Honduras son otro ejemplo, Colombia y Mexico son otro ejemplo de conductas derechistas en sus 3 clases-sociales.

Los paises que se mantienen en la derecha, gobernados por partidos-derechistas, son paises de sociedades muy engreidas, individualistas, egocentricas, clasistas, materialistas, vanidosas, immorales y de conductas abusivas.

Yo les digo todo esto, porque yo he estado en los clubes sociales de la Republica Dominicana, en sus fiestas, en los ambientes de la burgesia dominicana, en el Country Cluba, Casa de España, en El Club Naco, en sus fiestas de los famosos "15 años", en las discotecas, bares, cafes, recepciones y centros de encuentros sociales de la clase balaguerista burguesa dominicana en la ciudad de Santo Domingo.

Estas personas balaguerizadas son personas que demuestran abiertamente su forma de conducta animalistica, arrogante y vanidosa. Son personas demasiado violentas y peligrosas. (Ejemplo: un joven que fue lanzado de la discoteca Tops hace unos años. Y el caso del niño Llenas Aybar, otro caso de la clase media balaguerisas)

Los crimenes mas diabolicos ocurren en las clases medias y altas balagueristas de nuestro pais

En la Republica Dominicana existe poca gente de clase media y las mayorias son muy pobrecitas, gracias al capitalismo que impera en este pais desde su fundancion.

Las clases medias balagueristas viven especificamente en la capital, en Naco, Pianitini, Los Cacicazgos, Ensanche La Julia, Urbanizacion Fernandez, Bella Vista, y en otros sectores un poco mas pobres, dentro de la clase media pobre en casas bien grandes y comodas como: El Ensanche Quisqueya, Miramar, sectores de la Prolongacion Independencia, en algunos sectores de Ozama, etc.

Otra seccion de la derecha dominicana viven en algunas pueblos importantes del pais como Santiago, Moca, La Romana, Puerto Plata etc.

En la Republica Dominicana las 3 clases sociales son ultra-derechistas, clasistas, demasiados sectaristas e individualistas (Cada uno jala pa su lao). Y en sociedades asi con esos patrones de conductas el despertar es imposible, y las masas seguiran votando por los partidos tradicionales capitalistas.

NuestraAmericaNews said...

What if the FARC layed down there weapons? What would be the excuse for the Colombian Gov't? What if the FARC has a statement that they will lay down there weapons without being apphrended and arrested. In return to the civilian population without gov't detention camps. Or even allowed political assylum in Brazil or Argentina. In return for peace or an end to the colombian military bases. The FARC should at least attempt to say they will lay down weapons if the military bases are not allowed. Just to see what the govt of Uriba will do.